martes, 5 de octubre de 2010

Problemas de la tercera edad y las TIC

Leyendo la aportación anterior a esta, he pensado en un problema que está presente y casi nadie se molesta en solucionar. Ese problema son las personas mayores y su desconocimiento total de las nuevas tecnologías, además que la mayoría son analfabetos "de leer y escribir".

Estamos ante un grave problema para las generaciones analfabetas digitales.
Las tecnologías avanzan y se desarrollan a una velocidad vertiginosa comparada con la que han tenido a finales del siglo anterior y a principios de este. Si no somos capaces de seguirle el ritmo nos veremos perdidos en un mundo en el que la tecnología manda. Os voy a poner un ejemplo bastante cercano a nosotros: el nuevo Hospital de Mollet.

El sistema que han implantado en la nueva instalación es totalmente tecnológico: cuando llegas, tienes que sacar un tique en una máquina. En la sala de espera, hay pantallas en las que aparece tu número de visita, el doctor y la sala, así que tienes que estar pendiente por si te "nombran" (ya no sale el doctor a la puerta). Cuando sales, otra máquina te da nueva cita o volante.

El problema con el que se encuentran los analfabetos digitales por excelencia, las personas mayores, es que cuando llegan allí la primera vez estan totalmente perdidos. Además, hay otro problema en el que creo que nadie ha reparado: no solo son analfabetos digitales, sino que son analfabetos que no saben leer ni escribir (o almenos a la perfección).
Nos estamos olvidando de la gente que no ha aprendido a leer ni a escribir. Para que puedan llegar a entender las tecnologías -que los hay-, primero hay que alfabetizar "a lo tradicional".

Además de estas personas mayores, están las personas que, por su condición social, les es imposible acceder a una alfabetización digital. A medio plazo (si no, immediato), será un handycap para convivir en la sociedad que se habrá desarrollado para entonces.


Alba Benítez

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.
    Tengo que reconocer, que este nuevo hospital tiene sus pros y contras. No digo que no esté bien toda esta nueva tecnología, porque al fin de cuentas, es la actualidad, y nos guste o no a partir de ahora todo girará, aún más que ahora, sobre las nuevas tecnologías.
    Está bien que hayan decidido tomar el primer paso en introducir nuevas TIC en el hospital, y para los jóvenes tal vez no nos sea muy complicado adaptarnos a esta nueva mecanización, sin embargo, ¿han pensado en las personas mayores?
    Como muy bien ha explicado Alba en su entrada, las personas de la tercera edad són prácticamente analfabetas, y no solo tecnológicamente. Y eso es un problema, puesto que las personas de la tercera edad suelen ser las que más frecuentan los hospitales y los que menos saben adaptarse a estos cambios tan grandes.
    ¿Qué significa, pues, para ellos esta nueva era? ¿Qué facilidades les ha aportado este cambio?
    Estoy de acuerdo con Alba en que esto, a la larga, esto se convertirá en un hantycap para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, no conocía este nuevo sistema de informatización del Hospital del Mollet, creo que deberían publicitar esta forma enseñando a todo el mundo la forma de hacerlo, algo así como un anuncio o una explicación en la entrada de como funciona este nuevo sistema ya que le iría bien a todo el mundo , hasta a las personas alfabetizadas de la tecnología, ya que al principio estas un poco perdido y si te explicaran como tienes que hacerlo seria mucho mas fácil.
    Aunque no se si ya existe esta información ya que desconozco este nuevo sistema.
    Respecto a lo que dices sobre primero hay que alfabetizar "tradicionalmente" creo que tampoco podemos atrasar nuestra sociedad, por culpa de gente que no sepa leer y escribir y no renovarnos, aunque podrían poner algo así como cursos gratis de leer y escribir para personas que no tuvieron la ocasión de hacer-lo.

    Tu entrada me parece muy interesante y algo cercano que nos afecta a todo ya que esta en el pueblo de al lada y casi todos vamos alguna vez a ese Hospital.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre la alfabetización no única y exclusivamente digital. La educación debe adaptarse a las nuevas tecnologias al igual que sus alumnos a ellas, pero siempre olvidamos aquellas personas que no están recibiendo una educación actualmente. No solamente hablamos de jubilados analfabetos, sino también de personas adultas que no conviven asiduamente con ordenadores.
    Otro tema a debatir podria ser la analfabetización infantil y juvenil que suponen las nuevas tecnologias y concretamente las redes sociales o la mensajeria instantánea. Adaptándonos a ciertas facilitaciones fonéticas o gráficas (en lugar de "Que" escribimos una Q o una K) estamos deformando el idioma hasta puntos inimaginables. Escribir rápido o mal una palabra por tal de ahorrar tiempo puede suponer que a la larga olvidemos cómo se escribe esa palabra en realidad.
    La alfabetización digital no debe suponer para ningún grupo de edad un retroceso en la educación, sino un avance repleto de facilidades y recursos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que estas diciendo, no he estado en el hospital de Mollet y nose como van las cosas en ese hospital, pero estado trabajando en el Vall d'Hebron, que es un hospital bastante mas grande que el de Mollet, y allí también han incrementado las nuevas tecnologías, para que sea todo mas fácil . Este verano estuve trabajando 4 días allí y efectivamente casi todas las personas mayores preguntaban como tenían que utilizar sus tarjetas sanitarias para ver la hora de visita que tenían, casi ninguna persona mayor entendía como funcionaba la maquina, así que casi siempre los empleados de allí tenemos que estar ayudando a la gente que todavía no esta adaptada a las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que has dado en esta entrada. La alfabetización no debe ser exclusivamente digital, sobretodo en el caso de las personas mayores, como bien has dicho.

    El hecho de incluir las nuevas tecnologías en los hospitales es una ventaja y a la vez un problema: sirve para facilitar las cosas, sí, pero supone una gran dificultad para todas esas personas (no sólo las mayores) que no están familiarizadas con estas tecnologías.

    En varios hospitales me he encontrado en situaciones en las que la gente mayor se siente perdida con las novedades que han incluído a la hora de hacerlo prácticamente todo. Es algo inevitable, claro, pero no creo que la gente no se preocupe por estas cosas: se crean programas y clases de introducción a la informática para los analfabetos tecnológicos; no son increíbles, pero al menos es una ayuda para que estas personas puedan manejarse con la tecnología.

    ResponderEliminar