martes, 22 de marzo de 2011

Las TIC ayudando a las enfermedades

La mayoría de nosotros pensamos que las TIC pueden producir ciertas enfermedades que afecten a los ojos, a las manos, a la espalda y cuello por estar demasiado tiempo sentados o en malas posturas a causa de las TIC, pero lo que muchos de nosotros no sabemos es esto:

 Ha día de hoy se presentan distintas iniciativas terapéuticas basadas en sistemas de realidad virtual, internet y dispositivos móviles. De esta manera se ha puesto de manifiesto que una amplia gama de problemas de salud tales como el dolor crónico, el estrés postraumático, las adicciones y los trastornos alimentarios pueden abordarse de manera eficiente con las nuevas tecnologías. Es la principal conclusión a la que han llegado más de un centenar de expertos reunidos en Barcelona durante tres días en el Forum on Health Care and Information and Comunication Technology.

Hacerlo a través de las TIC tiene ciertas mejoras, por ejemplo hay una amplia gama de tratamientos, no tienen que hacer largas listas de espera sino que se pueden dar de alta en su propia casa, tienen mucha mas comodidad. Resulta mucho más económico. Dar un tratamiento usando la realidad virtual, crea un procedimiento que permite curar problemas como las fobias, evaluar el riesgo de recaída en pacientes alcohólicos o tratar la obesidad, entre otras muchas opciones.
Se ha comprobado que las soluciones de realidad virtual han conseguido reducir la sensación de dolor en pacientes afectados de quemaduras graves hasta en un 60%.
Otra cosa muy importante que se ha hecho en este foro es que se han analizado los tratamientos para combatir el dolor de cabeza, mediante teléfonos inteligentes que aportan a los pacientes distintos tipos de terapias interactivas. Los investigadores han subrayado como este método resulta además muy eficiente en el tratamiento de trastornos derivados de enfermedades como la fibromialgia, el cáncer o la hemofilia, donde la capacidad de autogestión del paciente es clave.

Especialistas en el tema señalan que en  España el 70% de las primeras consultas de atención primaria se deben a problemas de salud mental que podrían tratarse de forma eficiente con el uso de las TIC.

Esto probablemente cambie la forma de ver las TIC a la hora de hablar de la salud de forma diferente, las TiC también nos pueden ayudar en las enfermedades.

Fuentes: Organización Health Care and Information and Comunication Technology.
 Discurso de Patrick Mcgrath.
 PSINET del IN3 de la UOC, el LabPsiTec.


Leticia Piña Richard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario