viernes, 9 de marzo de 2012

Códigos QR en la educación

Judit Martínez

Resumen: Artículo informativo sobre los códigos QR y su uso en la educación.


Los códigos QR (códigos de barras de respuesta rápida) contienen una pequeña cantidad de información y se leen a través de cámaras (principalmente de smartphones). Actualmente no sólo los encontramos en distintos productos, museos o series de televisión, sino que resulta que ahora también han llegado al ámbito educativo.

Aunque la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación me parece necesaria, este caso en concreto me parece más anecdótico que útil. El uso de las TIC en las aulas debe ser dinámico y activo, permitiendo al alumno trabajar con todas las herramientas que ofrecen; si esto se cumple, trabajar en un ordenador con acceso a internet está asegurado.

Si tenemos en cuenta que los códigos QR están pensados básicamente para ser leídos a través de la cámara de un smartphone (aunque existen programas para ordenador que también lo hacen), no tiene mucho sentido su uso en las aulas, ya que podríamos acceder a cualquier contenido que contuviese a través de internet. Además, tiene en su contra que su uso depende de disponer de un smartphone y de acceso a internet desde él.

Uno de sus utilidades que resulta interesante -sobre todo para el alumnado- es la inclusión de estos códigos en los exámenes, de forma que, una vez el alumno ha terminado el examen, puede utilizar su smartphone para acceder a las respuestas y así comprobar los resultados. Aunque como estudiante me gustaría disponer de esta opción -y seguro que no soy la única-, lo cierto es que no creo que sea una idea viable, pues sólo sería necesario que el profesor se despistase un par de segundos para sacar el móvil y copiar las respuestas.

Sin embargo, existen otras opciones en el uso de los códigos QR en la educación que sí parecen más factibles, como por ejemplo añadirlos a los libros de texto de forma que ofrezcan información complementaria, recursos bibliográficos, evaluaciones de exámenes y/o asignaturas o añadirlos a las carpetas de las universidades enlazándolos a un mapa virtual del campus para orientar a los estudiantes.




Fuentes:

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de los códigos QR aplicados a la educación, si bien aún no se ha expandido mucho su uso es cierto que tienen muchas futuras aplicaciones posibles, al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia o ofrecer la bibliografía de una asignatura.

    También en las tareas de administración y gestión o en la comunicación con los padres y madres podría ser de gran utilidad.

    Interesante artículo judit.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante ver como cada vez avanza más tecnología, ya sea con móviles, videoconsolas, cámaras, entre otros. Como bien dice mi compañera en su artículo sobre el código QR, es una aportación que actualmente se puede encontrar en diversos lugares, ya sean museos o en la educación.
    La desventaja que tiene este, es que solo se puede leer mediante un ordenador, un smartphone o tablet, más la conexión a Internet.

    ResponderEliminar