martes, 19 de febrero de 2013

TIC en el aula

TIC en el aula:tecnología educativa


Omar Franco Massi

Resumen:


Este articulo nos da una buena información de un proyecto que esta en proceso de adaptación en las aulas de los alumnos de todo centro educativo, que es ,el añadir nuevas formas de estudio para ayudar a los alumnos a que estudien mejor y sea mas positivo el aprendizaje.

Esto sera gracias a la ayuda de la tecnología por lo que los alumnos podrán aprender mejor y no tendrán tantos problemas a la hora de aprender.
Para finalizar el autor cree que la "actualización de la clase" podría ser un gran avance para el aprendizaje de las nuevas generaciones ,y así poder obtener mas provecho ,tanto para el profesorado como para los alumnado.



Articulo:

Hoy en día los grandes avances tecnológicos han logrado un importante apoyo en el desarrollo de la humanidad. Por tanto buscamos que este apoyo sea trasladado a la educación y así lograr mejorar amplia mente el proceso educativo.

Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel importante dentro del aprendizaje y la formación de la educación  No obstante y ante esta multitud de recursos es necesario seleccionar los medios, herramientas y estrategias adecutivas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.


El uso de las TIC es un punto clave para mejorar significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y basándonos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades, estas herramientas nos permitirán que tanto docentes como alumnos obtengan grandes beneficios de su uso.




Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor.






Cuando el material de enseñanza se transmite directamente a los alumnos, no solo dicho material alcanza su fin en una forma más clara y efectiva sino que puede ser esencial para su instrucción, individualizada, según el ritmo propio del alumno, superaría así las limitaciones pedagógicas y físicas de muchos docentes. No se elimina el papel del profesor, sino que se canaliza hacia la estimulación de los intereses, hacia el planteamiento y dirección de las actividades de aprendizaje y hacia la provisión de una retroalimentación más completa e individualizada.

Por ello este proceso debe comenzar en primer lugar con la capacitación de los docentes, quienes deben, previo análisis, seleccionar y diseñar los materiales adecuados que detonen los estilos de aprendizaje de los estudiantes, cuyo uso resulte en un aprendizaje significativo, y ver en las TIC un instrumento cognitivo capaz de beneficiar al educando.



Autor:
Cardoso Horcasitas,José Marcos(2010). TIC en el aula : Tecnología educativa



Fuentes (referencias):
http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materiales-medios-y-tecnologia-educativa


1 comentario:

  1. Hola Omar !

    Estoy totalmente de acuerdo con tu publicación.

    Los avances tecnológicos deben ser un proceso educativo en la educación,ya que es una fuente de información mas facilitada para los alumnos y una mejora de corrección para los profesores.
    Asín, los alumnos empiezan con una enseñanza tecnológica para un futuro mejor.

    En conclusión el uso de las TIC es un punto clave para mejorar significativamente los resultados del proceso enseñanza y aprendizaje.

    Un saludo gran amigo !

    ResponderEliminar