jueves, 16 de mayo de 2013

La Educación Tecnológica y las TIC

Omar Franco Massi

Resumen:

En este tema hablamos sobre como puede influir una manera nueva de educar a los alumnos en el colegio, con nuevas formas de aprender, con mas tecnología en el aula.
Los alumnos podrán aprender con mas facilidad que hace unos años atrás, será mejor para el alumnado y para el profesorado.

 TIC en el aula:

Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel importante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta masa de recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.
 
Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información. . Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el caso de los ordenadores, Internet y las herramientas multimedia.

En un sentido amplio, un sistema de instrucción posee ciertos componentes esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de un lugar y ambiente. Normalmente los equipamientos, se piensan en función de sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos móviles, reproductores de medios digitales y las propias computadoras, que hoy en día son herramientas básicas dentro del proceso educativo.


Los materiales que almacenan los mensajes para transmitir por un medio de esos equipamientos también se denominan medio (software).
En general cuando alguien habla de medios educacionales, suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales: no tiene sentido pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.

Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor.

Para finalizar este tipo de aprendizaje creo que es necesario un material muy al nivel de una nueva era, para así poder llegar a comprender y aprender tanto para el profesorado y para el alumno.



Referencias y fuentes:

José Marcos Cardozo Horcasitas (2008), Administrador Blackboard en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materiales-medios-y-tecnologia-educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario