lunes, 13 de mayo de 2013

Las TIC en la educación especial

Ainoa Medina Granados 

El alumno con discapacidad visual en general tiene más dificultades en el aprendizaje que los niños videntes, lo cual dificulta el logro de una inserción exitosa en el sistema regular de enseñanza.


 Es en este momento clave de la niñez donde se debe aprovechar el interés de los niños por investigar, explorar, conocer y descubrir cosas nuevas de una manera lúdica. Se debe, por lo tanto, potenciar el acercamiento a los sistemas informáticos, y sin esperar a que el alumno que posea una discapacidad visual tenga la edad para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso tecnológico para iniciarlo en el camino del aprendizaje.
La escuela regular permite un desarrollo cognitivo, afectivo y social en las edades esperadas para los niños videntes, y provee a los niños con discapacidad visual de experiencias tempranas relacionadas con las dificultades de integración al mundo vidente posibilitando la ampliación del radio de relaciones significativas.
La utilización por parte de los docentes de todos los recursos que estén a su alcance, es lo que facilita mejorar la inserción escolar de los niños discapacitados visuales en escuelas regulares. Esto es para los padres, pedagogos y los propios niños una meta a lograr, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que ésta tiene para un desarrollo personal integral.
Es en este contexto donde el uso de computadoras conjuntamente con sistemas informáticos auxiliares resultan ser de utilidad para el docente que trabaja en esta problemática. Estas tecnologías son las que proveen al niño discapacitado de variadas experiencias educacionales que le permiten “acercar” a su mundo experiencias multisensoriales y posibilitan al pedagogo proveer de instancias alternativas al apresto escolar y la promoción del desarrollo, de una manera que resulten atractivas y motivadoras.
En la actualidad existen a nivel regional diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área la educación especial. Más específicamente en lo que a discapacidad visual se refiere, podemos mencionar a modo de ejemplo, lo siguientes: Cantaletras y El Toque Mágico.
FUENTE: 
TE&ET | Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
José A. Ferreyra,Amalia Méndez,Maria.A.Rodrigo




No hay comentarios:

Publicar un comentario