martes, 14 de mayo de 2013

Ventajas y desventajas de las TIC en educación

Alba López Domínguez



Muchas personas, generalmente nuestros padres y abuelos, creen que la introducción de las Tic en educación ha significado un retroceso, ya que no utilizamos los medios necesarios para subsistir sino que recurrimos directamente a las nuevas tecnologías. Otras personas, generalmente jóvenes, piensan que las tic han traído un gran avance con respecto a la educación.

Hay personas que piensan que la introducción de las tic en educación ha sido un avance tanto social como tecnológico. Con ello el profesor ha de jugar un papel muy importante, ya que ha de trabajar el doble para hacer lo posible para que los alumnos no se desvíen de la enseñanza de la materia. Así pues, su aplicación es muy importante debido a su impacto en la adquisición de conocimientos. Alguna de las principales ventajas que ofrecen a profesores y alumnos son:

- interés y motivación por las actividades y motivaciones que facilitan el aprendizaje.

- La posibilidad de trabajo colectivo se hace más fácil.

- Profesor y alumno pueden compartir información sin necesidad de tener que mantener contacto.

- Los materiales didácticos hacen más fácil y amena la enseñanza.

- Las páginas web permiten proporcionar información necesaria al alumnado en la realización de trabajos y actividades.

De todas formas, todo tema presenta una parte positiva y otra negativa. Así pues, también existen personas que piensan que la inserción de las tics en educación han traído desventajas desde la perspectiva del aprendizaje, de los centros, y también supone problemas tanto para los estudiantes como para los profesores. A continuación muestro algunos de los inconvenientes de la aplicación de esta herramienta de uso colectivo a la enseñanza:

Desde una perspectiva del aprendizaje, hay problemas asociados con la enseñanza como la distracción o dispersión de los alumnos ante los atractivos y numerosos espacios que facilita internet. A ello puede ir enlazado la pérdida de tiempo causada por el exceso de información, la cual a veces no resulta 100% fiable. Por otra banda el trabajo en grupo, puede provocar que en los grupos nombrosos algunos estudiantes trabajen más que otros.

La ansiedad es un problema que puede ser provocado por la continua interacción con el ordenador.

Desde la perspectiva del centro, existen problemas de mantenimiento del sistema tecnológico, ya que resulta muy caro. También existe la necesidad de crear un departamento de Tecnología educativa, para poder coordinar el uso de las diferentes actividades.

A nivel del estudiante, esta herramienta crea adicción a ella, problemas visuales, se pierde la capacidad para expresar el lenguaje, etc. En cambio para el profesor ocasiona situaciones de estrés, supeditación a los sistemas informáticos, ya que si algún día fallan, se pierde el hilo estructural de la clase, exigen una mayor dedicación, etc.

 En conclusión el uso de las nuevas tecnologías, ha generado mucha polémica sobre si nos favorecen o nos afectan, sin embargo en la actualidad se le está dando mucha importancia a su uso, ya que se necesitan con el propósito de que los alumnos construyan sus propios conocimientos, de convertirlos en protagonistas del proceso entre enseñanza-aprendizaje, que logra además de la formación entre profesionales integrales, afrontar nuevos retos que puedan presentarse en la sociedad.


FUENTES:

Garcia, Montes, Maylén (2012);  Las TIC en la Educación Superior
http://hablandoenformacorrecta.blogspot.com.es/2012/03/las-tics-en-la-educacion-superior.html

Vargas, González, Marilet (2013); Las TICS en la Universidad
http://www.monografias.com/trabajos75/tics-universidad/tics-universidad2.shtml#bibliograa






 

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