miércoles, 9 de octubre de 2013

Adaptación de las TIC en la Educación.

Las TIC y las nuevas tecnologías se han ido introduciendo de manera drástica en las aulas en muy pocos años, esto lógicamente, tiene detrás un estudio pedagógico sobre cómo favorece esto el aprendizaje y la educación, realmente se necesitan nuevas metodologías para emplearlas y una planificación guiada por un docente.

El uso de las TIC en las aulas ofrece un mundo de posibilidades no sólo para los alumnos sino también para los profesores, pero hay que saber afrontarla de manera rigurosa y adecuada.
Las nuevas tecnologías e Internet cambian la forma de aprender de manera en que el alumno se ve mucho más implicado a la hora de adquirir conocimientos, esto implica otro cambio, que el profesor y el libro ya no son el único medio que tenemos para recibir nuevos conocimientos.
Aunque el empleo de las TIC en la educación no garantiza favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, te ofrecen un mundo de información que te permite documentarte mejor (También se necesita un aprendizaje previo para saber documentarse bien a través de internet, saber hacer una buena selección de la información...etc), pero no puede hacer que el alumno aprenda mas rapido. Aunque permite crear documentos, compartirlos, enviarlos.. es decir permiten un aprendizaje colaborativo, establece un nuevo sistema social para las interrelaciones humanas que puede que , en algunos alumnos, despierte una motivación y un interés.
Hay diferentes grados en las que las TIC se pueden utilizar en las aulas. Puede servir para complementar la materia mostrando fotos o enviar como tarea buscar información en internet para completar la que se ha dado en clase, para obtener información que en el aula pueda faltar… etc. O por otro lado se puede llevar la materia únicamente con las TIC, en un aula con un docente que te facilite el trabajo y te guíe sin ningun libro ni tomar ningunos apuntes.
E incluso puedes cursar estudios a distancia únicamente con un ordenador puedes sacarte unos estudios y recibir un título, sin asistir a ningún centro

Mi opinión personal es que la introducción de las nuevas tecnologías a la educación  es un fenómeno muy importante y beneficiosos, porque al darnos tantos datos hace que nos imaginemos mejor las cosas y los conocimientos quedan mejor adquiridos , también nos facilita imágenes cualquier cosa que podamos necesitar. También creo que es importante que el profesor te facilite bien cuales son tus tareas y te ayude con cualquier problema.



Bibliografía:

·La introducció de les TIC a les aules i el nou rol docent.
Per: Núria Molas Castells y Magda Rosselló (2009)

· Tic en educación
 Ministerio de educación y ciencia CNICE

Raúl Roman.

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención la idea que he encontrado al final de tu artículo, cuándo dices: "se puede llevar la materia únicamente con las TIC, en un aula con un docente que te facilite el trabajo y te guíe sin ningún libro"

    Encuentro absurdo el echo de llevar esa cantidad de peso en las mochilas, me parece algo negativo para nuestra salud y sobretodo para nuestras espaldas, que se podría evitar. Sobretodo ahora que tenemos esos mini portátiles que pesan tan poco y pueden contener montones de libros dentro.

    Supongo que eso es algo que no beneficia a las editoriales y que por eso no se hace el cambio, pero sinceramente creo que sería un gran avance suprimir esos pesados libros y pasar a usar de forma útil de verdad las herramientas TIC.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, las TIC son herramientas que ayudan al docenete y al mismo estudiante a satisfacer sus conocimientos con tan valiosa información suministrada por el internet.

    ResponderEliminar