martes, 8 de octubre de 2013

¿Ayudan las TIC a la hora de enseñar?


¿AYUDAN LAS TIC A LA HORA DE ENSEÑAR?

Adrián Castellano

En España, los profesores no confían mucho en su uso pese a ser uno de los países más avanzados en cuanto al equipamiento de herramientas digitales en aulas, pero opinan que muy probablemente acabe imponiéndose a los libros.

Después de estos últimos dos años, España se ha alzado como país número uno en cuanto a la formación TIC en los docentes, siendo pocos los colegios cuyos profesores han recibido poca formación sobre estas herramientas.
Pero… ¿Qué son las TIC? Tecnologías de la Información y Comunicaciones, son el conjunto de los recursos o elementos para procesar, almacenar y transmitir información. Un portátil en las aulas, por ejemplo, sería un buen recurso para poder acceder a información extra que no aparezca en los libros de texto, o una herramienta para que los alumnos puedan buscar dudas que tengan, siendo más independientes respecto al profesor.
Sin embargo, muchos profesores tienen dudas sobre su efectividad. Los motivos son varios, como por ejemplo el hecho de que en muchos colegios los ordenadores sólo se encuentran en el aula de informática,  los problemas con la conexión a internet o simplemente que los profesores no crean en estas herramientas como un buen medio para educar. Pese a esto, la gran mayoría de los profesores opinan que merece la pena usarlas, pues ofrece muchas ayudas y también saben que hay un gran margen de mejora en los fallos que actualmente tienen. Aún y con todo esto, hay una gran división entre si las herramientas TIC conseguirán hacer desaparecer los libros de texto.
Según Adolfo Monje, licenciado en Filosofía y profesor, opina que los libros irán dejando camino libre a los ordenadores y pizarras portátiles, lo cual conllevará a una manera más dinámica y entretenida de dar clase desde el punto de vista del alumnado, e incluso del de los docentes, aunque dice que es muy importante que se inculque desde muy pequeños que los materiales digitales de las aulas son únicamente para trabajar, y no para entretenerse mirando páginas web que no sean útiles.
Este paso hacia lo digital, obligará a que los docentes en un futuro no muy lejano se tengan que adaptar a estas nuevas formas de enseñar.

BIBLIOGRAFÍA:
-Jose Luis Guerra (2013)
Página consultada el 6/10/13

-Adrián Arcos (2013)
 Página consultada el 3/10/13

-Problemas para implantar las TIC en las aulas (2013)
Consultado el 3/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada