sábado, 5 de octubre de 2013

CÓMO EVOLUCIONA LA EDUCACIÓN GRACIAS A LAS TIC

CÓMO EVOLUCIONA LA EDUCACIÓN GRACIAS A LAS TIC

Marta Jiménez Bruque



Las TIC (las Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son una herramienta muy útil para el proceso de aprendizaje en la educación, y permiten una disminución en el tiempo empleado y una mayor accesibilidad a esta enseñanza, pero también se producen algunos inconvenientes.  

Hoy en día cuando hablamos de educación no podemos evitar mencionar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ahora hay nuevos sistemas de aprendizaje  pero no se han dejado de utilizar los antiguos. Gracias a las TIC se reduce el tiempo empleado en la educación, la forma de educar evoluciona favorablemente. Las Tecnologías de las Información y la Comunicación aunque han sido un factor importante para la evolución de la cultura han supuesto ventajas pero también algún inconveniente.
Las ventajas son: que a los estudiantes les apetece más aprender (no lo hacen tan de mala gana) ,se puede aprender a distancia (por ejemplo en un curso por correspondencia), se aprende de una forma diferente, y  se usan  las TIC para comunicarse como puede verse en este enlace, por ejemplo. Hay gente interesada en cursos por correspondencia:
(30/09/08 foro estudiantes ocio y cultura)
En esta web alguien interesado sobre los cursos a distancia pregunta si le recomiendan esta experiencia. Algunas de las respuestas son:
alguien le responde que a él le ha resultado caro pero fácil.
Otra persona le dice que todo depende del sitio a donde vayas, pero que él lo ha encontrado de muy buena calidad y precio en esta página  oferta informativa orbisforn (n.d). Consultado el 2 de octubre de 2013,de http://www.orbisformacion.es.
Otro le dice que hay una web que le ayuda gratis si pide información sobre cursos con más salidas laborales o de mejor calidad o precio. La web es  esta  
buscador de recursos yomeconformo(2013).Consultado el 2 de octubre de 2013, de www.yomeformo.com.


Otras ventajas son:
que tiene un fácil acceso a todo tipo de información, que se pueden manejar todos los datos con diferentes programas, que se almacena mucha información y que potencia nuestras capacidades mentales y nos permite pensar de otra manera.


Los  mayores inconvenientes son:
que hay profesores que no saben como funciona internet y no lo aprovechan, que los alumnos se distraen con facilidad, que te puedes volver adicto a la tecnología, que pueden aparecer virus, que es caro, puedes tener problemas de intimidad, hay gran cantidad de información(estamos sobreinformados), se necesita tener una formación para saber como funcionan las TIC, y es muy difícil encontrar a el culpable de alguna mala acción para que se responsabilice de sus actos.


En definitiva las TIC son una herramienta muy útil para la educación porque reduce el tiempo empleado, se pueden hacer cursos por correspondencia, y potencia nuestras capacidades mentales, y nos seguirán siendo útiles siempre y cuando sepamos cómo utilizarlas; pero también conlleva una serie de inconvenientes como que no todo el mundo saber utilizar las nuevas tecnologías, hay mucha información para asimilar,es caro, y no hay intimidad.


BIBLIOGRAFIA




Foro estudiantes ocio y cultura (2008).Cursos a distancia. Consultado el 26 de septiembre de 2013 de  http://foro.enfemenino.com/forum/etudiants/__f2434_etudiants--cursos-a-distancia-son-buenos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada