martes, 8 de octubre de 2013

Los adolescentes adictos a las tecnologías.


Marcos Àlvarez Venegas.
- A continuación les hablaré, a partir de cuando se puede considerar a un joven adicto a una determinada tecnología, sobre la adicción a Internet y a los teléfonos móviles, y como prevenir estas adicciones.
Se habla de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria,
las señales de alerta que pueden indicarnos una adicción son las siguientes:
● Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos.
● Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales.
● Incremento de las conductas que implican agresividad.
● Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.
Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en caso de sospechar que pudiera existir una adicción, se debe buscar ayuda profesional especializada.
Adicción a Internet
No hay duda de que Internet es un gran avance, que puede servir de ayuda a nivel académico y también social; el problema surge en el momento en que su uso se descontrola, para prevenir esto es importantisimo el papel de los padres, marcar los límites y permitir el uso de esta tecnología durante un tiempo prefijado y para el fin perseguido en cada momento.
Es importante hablar sobre los peligros de esta gran red: Los chats o los correos electrónicos sirven para hacer amistades a distancia, tontear con una supuesta chica o chico, etc., pero el problema de ese tipo de “amistad” es el de la desilusión o el engaño del que se puede ser víctima. A tal fin, es importante informar a los niños y adolescentes de que, cuando conversan con alguien en un chat, no deben dar información personal que permita su identificación, pues, por ejemplo, un supuesto niño de 12 años puede ser realmente alguien de 50 con intenciones diferentes a las que está expresando.
Adicción al teléfono móvil
Actualmente la edad a la que se adquiere el primer móvil es cada vez más baja, fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre todo para jugar, escuchar música y enviar mensajes, y  el poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para los padres.
Hay que alarmarse siempre y cuando se observen comportamientos y reacciones anómalas, siendo un buen marcador el consumo mensual, que en algunos casos es aconsejable limitar.

¿Cómo prevenir la adicción de los jóvenes a las tecnologías?

En primer lugar, limitando el tiempo de uso. También es indispensable comprar una tecnología apta para la edad del joven. Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar,educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales. 




LISTA BIBLIOGRAFICA:


-Adicción a Internet y las tecnologías,Maite Guelbenzu, Doctora en Filosofía,4 de octubre de 2013:
- Te cuidamos canal salud, Mafre:
- Uso y riesgo de las nuevas tecnologias en jovenes andaluces, Alfredo oliva delgado, M.ª victoria Hidalgo garcía, carMen Moreno rodríguez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada