martes, 8 de octubre de 2013

¿Que aportan las TIC?

Alex de la Flor

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Ventajas :

- Fácil acceso a todo tipo de información.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
Canales de comunicación.
- Almacenamiento de grandes cantidades de información.
- Automatización de tareas.
- Interactividad ,los ordenadores nos permiten dialogar.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

APORTACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN

El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología de la educación. Se centran en el estudio de los procesos de aprendizaje que tienen lugar como consecuencia de la participación de las personas en situaciones y actividades educativas caracterizadas por el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación.
La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido de forma importante a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de trabajo y de enseñanza basadas en la cooperación. Trabajar en red con el apoyo de las TIC conlleva a una nueva manera de entender y de plantear las competencias necesarias para realizar las tareas y llevar  cabo las actividades establecidas.

bibliografia:

http://peremarques.pangea.org/tic.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada