sábado, 5 de octubre de 2013

TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA…¿Solo desventajas?

Anaïs García Martínez

En esta primera entrada al blog siglo XXI, se nos pide un artículo sobre la educación y las TIC. He escogido el tema de la adicción por parte del alumnado a los teléfonos móviles, y las ventajas y desventajas que tienen en general el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Aunque pensemos que el móvil solo supone una desventaja, veremos que estamos equivocados.



Cada vez más, las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en nuestras vidas, y si apuramos, en nuestra educación.
Entendemos por nuevas tecnologías a  todo aquello que hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Y es que, estas han producido un cambio de 360 grados en nuestro sistema educativo.
Hablando desde la experiencia, todos sabemos que estas nuevas tecnologías hay veces que son muy ventajosas (ordenadores, pizarras táctiles, aplicaciones para estudiar online…)
Estas, en mi opinión fomentan la motivación del alumno y crean mayor comunicación entre los estudiantes y los profesores. Además, facilitan el acceso a mucha información de todo tipo, y se puede acceder mediante ellas a múltiples recursos educativos.
La enseñanza se convierte así en algo de carácter mucho más activo y participativo.


Pero no todo son ventajas: las nuevas tecnologías (y en concreto, me centro en el móvil) tienen una desventaja que está suponiendo a los profesores grandes dificultades a la hora de enseñar.
Día a día, los alumnos vemos cómo cada vez más los profesores están hartos de decir que los móviles en clase están prohibidos.
Sin embargo, todas estas peleas diarias no suelen servir de mucho. Normalmente, el alumno continúa enganchado a su teléfono y le importa bastante poco lo que esté prohibido y lo que no.
Por mucho que nos cueste, tenemos que ser conscientes de que las nuevas tecnologías son buenas en su justa medida. En horas de clase, debemos hacer el esfuerzo de mantenerlas( al menos el móvil), lo más alejadas posible, para no caer en la tentación. Y hemos de saber, que lo cierto es que en verdad esto se trata de una cuestión de respeto y educación hacia los demás. No se puede estar en una clase y estar pendiente todo el rato del móvil.

Algunos profesores, son menos tolerantes que otros. Mientras que algunos piensan que lo mejor es decirle al alumno que guarde el móvil o que simplemente lo apague, otros prefieren directamente requisarlo. ¿Cuál es la mejor opción?
Sinceramente, creo que cada uno de nosotros somos ya lo suficiente maduros como para saber que el móvil no se puede usar en clase, así que pienso que si diciendo que está prohibido, que no se puede utilizar...los alumnos lo siguen  utilizando, no debería haber problema en retirar ese móvil, y devolverlo al final de la clase.
¿Pero qué pasa si el profesor también utiliza el móvil en clase?
Hay veces en que no solo los alumnos hacen uso del teléfono móvil. Hay profesores que cuando o bien hacemos exámenes o nos dejan la clase para trabajar, se dedican a mirarlo y a teclear constantemente, y quieras o no, esto crea una tentación hacia el alumnado.
Pienso que es interesante saber que ha habido un estudio realizado por Tuenti Móvil, una compañía de móvil, donde se nos muestra que el 40% de los jóvenes utiliza el móvil para estudiar, el 34% de los encuestados lo utiliza para pasarse apuntes con sus compañeros de clase, y un 17% confiesa que guarda chuletas en el móvil. La verdad es que yo soy incapaz de estudiar con el móvil encima de la mesa. Como he dicho antes, mientras menos tentaciones mejor.


Ahora bien, existe una fundación llamada Mobile World Capital y GSMA, que en colaboración con la Generalitat de Cataluña ha lanzado una nueva iniciativa que se implantará en las escuelas de este mismo curso. Esta iniciativa es conocida como mSchools, y busca introducir nuevas herramientas en las aulas creando nuevas fórmulas para enseñar y aprender. Por otro lado, esta nueva iniciativa pretende mejorar el rendimiento académico en las escuelas y reducir los índices de abandono escolar. ¡La verdad es que suena bastante bien!

Por lo tanto, ojo con las nuevas tecnologías, que con un uso moderado y haciendo un uso adecuado de ellas, no deberían suponer ningún problema, sino una gran ventaja para nuestro día a día. Eso sí, hemos de recordar siempre que el mal uso de ellas, puede repercutir tanto en la educación, como en nuestras vidas.



Referencias bibliográficas



Luzardo, Loli (2009). Las nuevas tecnologías y su influencia en el aula. Consultado el 2 de Octubre 2013 http://loli1988.blogspot.com.es/2009/06/las-nuevas-tecnologias-y-su-influencia.html


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Tecnología móvil en clase: de distracción a motivación. Consultado el 3 de Octubre de 2013, (Mobile World Capital)http://mobileworldcapital.com/es/articulo/107




Tavarez25(2011, Mayo). Europa estudia prohibir móviles y Wi-Fi en colegios por riesgo. Consultado el 3 de Octubre de 2013 http://es.paperblog.com/europa-estudia-prohibir-moviles-y-wi-fi-en-colegios-por-riesgo-549095/


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