miércoles, 27 de febrero de 2013

Las TIC en los cuerpos de seguridad

 Laura Doncel Rios

Los cuerpos de policía se apuntan a las nuevas tecnologías

La creación de bases de datos integradas, el diseño de mapas de delincuencia o la integración en la redes sociales son algunos de los avances que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a los cuerpos de policía europeos. Estos datos se incluyen en el estudio "COMPOSITE" de la Unión Europea, que pretende analizar los cambios a gran escala que están experimentado todas las comisarias de policía.
Los datos españoles se han obtenido de los Mossos d’Esquadra, cuyos resultados son los avances más destacados en la integración de bases de datos y la incorporación en las redes sociales. Contar con una base de datos es fundamental para la actividad policial, sobre todo en estados como el nuestro donde hay más de una fuerza implicada. 

 El diseño de mapas delincuenciales es otro de los beneficios adoptados por los cuerpos de policía. Esta aplicación permitirá analizar en qué entornos se producen más delitos para hacer una mejor previsión y distribución de las dotaciones policiales.
Además con el fin de ejercer un control efectivo de la función policial la oficina de telematica implanto un sistema  localizable vehicular "AVL" el cual se coloca en los vehículos y permite por medio de satélites tener la ubicación exacta de los mismo. Además el tiempo de reacción a los casos que se les reportan a las unidades, ya que es enlazado directamente  con el centro automático de despacho.

En conclusión las TIC nos facilitan la vida sea en el campo que sea, ya sea en la medicina, en la educación, o como aquí he expuesto en la policía.
Gracias a las TIC se esta creado un mundo más fácil, con más facilidades que nos permiten realizar nuestro trabajo de forma más rápida y con más exactitud.

Fuente: http://www.socinfo.es/seminarios/2541-tic-en-defensa-y-policias-vi 
http://diaadiaconlastic.blogspot.com.es/2011/05/la-policia.html

viernes, 22 de febrero de 2013


                                                                                                                                                               


Los profesores y las tic



Ivonne Aguilar  Pozo 



La UNESCO en 2008 hizo publico un proyecto llamado Estándares UNESCO de la competencia en TIC para docentes (CD-TIC), por tal establecer una serie de normas aplicables a las TIC que facilitaran el trabajo al profesor.
Para la realización de esto ha sido necesario definir tres factores de productividad, basados en el crecimiento sostenido.
Proveer a los trabajadores de equipos más productivos que versiones anteriores de estos
Constituir una fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico
Capacitar a los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos (Innovar tecnológicamente)
En función de estos tres factores, han se establecieron tres niveles de desarrollo de las habilidades TIC:
Nociones básicas de TIC
Profundización del conocimiento
Gestión del conocimiento.
El objetivo de este proyecto es que el profesorado se familiarice con las TIC y que las aplique en todas las competencias básicas como la digital, la lingüística, la de autonomía personal y la de aprender a aprender.
Finalmente solo queda remarcar que cada vez mas las TIC se están convirtiendo en un instrumento fundamental en nuestras vidas.




                                         




jueves, 21 de febrero de 2013

Las TIC y sus aportaciones a la sociedad

Elliot Góngora Cabello

Hola, en este articulo hablare de las aportaciones de las TIC  nuestra comunidad, el porque de que las TIC no evolucionen mas y algunos de los nuevos retos que se proponen las TIC, empecemos:

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo.

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.

Las principales aportaciones de las TIC a las actividades humanas se concreta en facilitar la realización de nuestros trabajos ya que estos requieren información para realizarlo i un proceso de datos, esto es lo que nos ofrecen las TIC


CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC

 La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles.


 No obstante,   las TIC, instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa,  existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:



NUEVOS RETOS

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos entre muchos otros:
- El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.

- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.

- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)
- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social.
FUENTE:

http://peremarques.pangea.org/tic.htm

AUTOR:

Dr. Pere Marquès Graells, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB






martes, 19 de febrero de 2013

TIC en el aula

TIC en el aula:tecnología educativa


Omar Franco Massi

Resumen:


Este articulo nos da una buena información de un proyecto que esta en proceso de adaptación en las aulas de los alumnos de todo centro educativo, que es ,el añadir nuevas formas de estudio para ayudar a los alumnos a que estudien mejor y sea mas positivo el aprendizaje.

Esto sera gracias a la ayuda de la tecnología por lo que los alumnos podrán aprender mejor y no tendrán tantos problemas a la hora de aprender.
Para finalizar el autor cree que la "actualización de la clase" podría ser un gran avance para el aprendizaje de las nuevas generaciones ,y así poder obtener mas provecho ,tanto para el profesorado como para los alumnado.



Articulo:

Hoy en día los grandes avances tecnológicos han logrado un importante apoyo en el desarrollo de la humanidad. Por tanto buscamos que este apoyo sea trasladado a la educación y así lograr mejorar amplia mente el proceso educativo.

Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel importante dentro del aprendizaje y la formación de la educación  No obstante y ante esta multitud de recursos es necesario seleccionar los medios, herramientas y estrategias adecutivas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.


El uso de las TIC es un punto clave para mejorar significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y basándonos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades, estas herramientas nos permitirán que tanto docentes como alumnos obtengan grandes beneficios de su uso.




Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor.






Cuando el material de enseñanza se transmite directamente a los alumnos, no solo dicho material alcanza su fin en una forma más clara y efectiva sino que puede ser esencial para su instrucción, individualizada, según el ritmo propio del alumno, superaría así las limitaciones pedagógicas y físicas de muchos docentes. No se elimina el papel del profesor, sino que se canaliza hacia la estimulación de los intereses, hacia el planteamiento y dirección de las actividades de aprendizaje y hacia la provisión de una retroalimentación más completa e individualizada.

Por ello este proceso debe comenzar en primer lugar con la capacitación de los docentes, quienes deben, previo análisis, seleccionar y diseñar los materiales adecuados que detonen los estilos de aprendizaje de los estudiantes, cuyo uso resulte en un aprendizaje significativo, y ver en las TIC un instrumento cognitivo capaz de beneficiar al educando.



Autor:
Cardoso Horcasitas,José Marcos(2010). TIC en el aula : Tecnología educativa



Fuentes (referencias):
http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materiales-medios-y-tecnologia-educativa


La suprimida Escuela TIC 2.0: El lamento de los estudiantes empieza ahora.



Natalia Sanchez Silva.


A principios del curso 2012/2013, la Junta de Andalucía ha suprimido los ordenadores gratuitos dirigidos a los alumnos de quinto curso de primaria de todas las escuelas públicas o concertadas. Añadiendo que a su vez, se repartieron ordenadores para los colegios en vez de directamente a los alumnos, pero este hecho no es lo mismo. Joaquín López nos explicara en que consiste este lamento de nuestros estudiantes y que consecuencias conlleva.



Joaquín afirma que no tiene nada que ver con el programa de educación del año anterior, y cree conscientemente que esta decisión de retirar los ordenadores a la educación no ha sido un hecho caprichoso. Por ello nos valora que consecuencias conlleva esta decisión a nivel educativo a los jóvenes.


Nos explica o remarca que los sistemas educativos han ido evolucionando, pero que esta vez no necesitan una evolución sino que una revolución, porque nuestra sociedad esta cambiando continuamente y no sabemos que nos deparara, ya que hoy en día preparamos a los jóvenes para trabajar en oficios que ni siquiera se han inventado. La causa de abandonar las TIC a la educación es que a los estudiantes tan solo les queda ser creativos, inventar cosas nuevas, desenvolverse por si mismos en la cambiante sociedad. Joaquín López remarca que nuestro sistema educativo que actualmente desempeñan hace que la creatividad se vaya anulando a medida que se avanza. Con ello nos quiere hacer saber que la mayor puerta de la creatividad y el desarrollarse por el mundo de una sociedad cambiante era la escuela TIC 2.0. El hecho de poseer un ordenador hacia que el alumno tuviera una puerta de posibilidades, cultura,  formación, entre otras, cosa que un profesor o asignatura, por muy preparados que estén y hiciesen su trabajo de la mejor manera, no conseguirían.


Por ultimo, nos hace una gran reflexión. Los alumnos que han padecido la ‘’perdida’’de la educación con los ordenadores, no se echarán a la calle a protestar, ni tiraran basuras a la calle para hacerse escuchar, la consecuencia, será peor. Su lamento se cocinara a fuego lento, lo padecerán poco a poco. Suprimir la tecnología y la creatividad en un ambiente escolar conllevará males en el tiempo y habrá la gran diferencia entre los padres que pueden permitirse darle  un ordenador a su hijo, y a los que no pueden. 




FUENTES:

El diario.es: http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/lamento-estudiantes-empieza-ahora_6_102599759.html

López Lérida, Joaquín. (Doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicación.)

Las TIC en la educación

Eloy Sánchez Garcia 

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.



Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa


Publicado por :María Augenia